domingo, 24 de junio de 2007

HURACÁN ES DE PRIMERA. Y MAS INFO. DEL ASCENSO...

PRIMERA A - NACIONAL B:

GODOY CRUZ 2 - HURACAN 3


El equipo del Turco Mohamed está otra vez en la elite del fútbol argentino. Consiguió un enorme triunfo en Mendoza, por la Promoción, y logró el ascenso a Primera, luego de cuatro temporadas en la B Nacional. Sánchez Prette, Milano y Gordillo anotaron los goles del Globo, mientras que Miranda y Arzuaga habían empatado transitoriamente. El Tomba desciende. La fiesta es toda de Parque Patricios.

EUFORIA. Díaz y Ubeda festejan en Mendoza el ascenso de Huracán. (DyN)
EUFORIA. Díaz y Ubeda festejan en Mendoza el ascenso de Huracán. (DyN)

La vuelta a Primera en 1326 días. Ese, bien podría ser el título de una película. La de un Globo que vuela y vuela, pasando por diferentes situaciones, algunas de alegría y muchas tantas de amarguras y tristezas, hasta llegar al destino desde el que partió, tiempo atrás. Pero no es ningún film, aunque sí se merece un Oscar. Es el rótulo que se le debe poner a la historia de Huracán tras el histórico logro de hoy. El equipo del Turco Mohamed tuvo que esperar ese tiempo para poder decir que está otra vez en el lugar donde se siente más cómodo. Se tomó revancha. Parque Patricios está nuevamente en Primera División. Bien merecido que se lo tiene.

Para conseguirlo, Huracán necesitaba por lo menos aguantar el resultado en Mendoza ante Godoy Cruz, tras el 2-0 en el Tomás A. Ducó. Pero decidió no especular y salió con todo a buscar la diferencia. Desde el comienzo sorprendió al local, que no sabía como contrarrestar los ataques del equipo de Mohamed. Tan bien le salió, que a los siete minutos consiguió ampliar el marcador global. Cristian Sánchez Prette recuperó una pelota en la puerta del área rival, pasó entre dos defensores y definió cruzado al segundo palo de Sebastián Torrico. ¿El gol del ascenso? Posiblemente. Un tanto con mucho sabor a revancha. Un grito contenido, tan fuerte, que un día iba a salir, para oírse en Buenos Aires y en cualquier rincón del país.

Pero no iba a ser el único. Cuando la desesperación comenzó a formar parte de las cabezas de los mendocinos, Mauro Milano amagó dentro del área y definió, con un arquero ya vencido. Si Huracán ya estaba con un pie y medio en Primera, el enano ponía la otra mitad que faltaba, con el 2-0. El Globo volaba bien alto y ya nada lo iba a pinchar. Eso lo sabía el autor del gol, que podrá ser tapa de los diarios con su festejo, vistiendo una máscara del hombre araña con un globo en su nuca. Pero eso también lo sabía el Turco, que gritó con lágrimas en sus ojos el tanto de la tranquilidad.

Pasaron sólo ocho días desde la polémica final ante San Martín de San Juan. Poco más de una semana más tarde de una de las tristezas más grandes de la historia del club, con polémica y mucha impotencia, Huracán conseguía lo que más deseó en mucho tiempo. Por esa final, el ascenso tenía un sabor diferente. Más allá de que estos jugadores hayan conseguido algo que muchos no pudieron hacer en varios intentos, el sufrimiento y la bronca del día de la polémica, aumentaban la alegría de una tarde que nadie podrá olvidar. Pero más especial todavia lo era para Mohamed, tras el duro golpe que recibió hace un año, con la muerte de su hijo durante el Mundial, en Alemania.

¿Pero quién se iba a creer esa de que Huracán no iba a sufrir para conseguir el ascenso? Nadie. A los 24 minutos, Osvaldo Miranda metió la cabeza y descontó. Parecía que era el gol del honor, pero no, era el de la resurrección. Porque segundos más tarde, el colombiano Martín Arzuaga se anticipó a la salida de Leo Díaz y puso el empate. Silencio en la parcialidad de Parque Patricios. Los fantasmas de la final sanjuanina rondaban por la zona. Encima el Tomba se venía con todo. Se anticipaba un final para alquilar balcones.

El partido pasaba a ser una incógnita para todos. La cancha se inclinaba y los hombres del Globo hacían cualquier cosa por aguantar la pelota y ganar segundos, muy valiosos. Pero iban a tener un regalito más. Esta vez de parte de un hombre que sabe muchos de ascensos. El Monito Raúl Gordillo se paró delante de la pelota en un tiro libre y la clavó en el ángulo junto al primer palo de Torrico. El mismo que consiguió subir a Primera junto a Tiro Federal y Belgrano, lo hacía esta temporada con Huracán, en años consecutivos. Un verdadero Talismán para cualquier plantel que quiera cumplir su objetivo.

El grito ya era uno sólo. La gente cantaba: "De la mano de Turco vamos a volver, a La Boca, a Boedo y a Liniers". Sí, Maglio pitó el final y el ascenso se hizo realidad. ¿Algún hincha se acordó que San Lorenzo salió campeón en la A? No, ninguno. Huracán comenzó a vivir su propia fiesta. El sexto grande (según una encuesta de Olé) estará la temporada que viene en Primera División. Tendrá la oportunidad de jugar otra vez contra su clásico rival. Podrá volver al lugar al que pertenece. ¿Sin Larrivey? Seguro. ¿Sin Mohamed? Es muy posible. Si bien dijo que se iba, se escuchó la posibilidad de que se quede para dirigir al club de sus amores, un año más. La alegría podrá ser doble.

Párrafo aparte para el muy buen año de Godoy Cruz en Primera División. El conjunto mendocino asustó a más de uno, demostró un buen juego y formó un nombre propio en una categoría en la que nunca fue habitué. Es cierto, no alcanzó para mantener al equipo en la A, las circunstancias no se lo permitieron. Pero es para destacar y aplaudir el trabajo de Juan Manuel Llop y compañía. No merecía para nada descender de categoría, pero en la Promoción fue ampliamente superado por Huracán.

La primera Promoción quedó definida. El de la B Nacional prevaleció sobre el de la A. Mañana, será la segunda. Tigre, que corre con el plus de haber vencido 1-0 en la ida, visitará a Chicago, beneficiado por la ventaja deportiva. De ahí saldrá el último cupo disponible para jugar el año que viene en la Primera División. Hoy, la fiesta fue de Huracán. Ascenso en Globo hacia la gloria. Parque Patricios está de fiesta.

GENTILEZA DE OLÉ

-------------------------------------------------------------------------------------------------

B NACIONAL:

ALMAGRO 1 - FERRO 3


Con un doblete de Simone, Ferro volvió al triunfo y al gol tras 817'. Ojo, el punta podría perderse la Promo.

Fabricio Simone mete la testa en el primer gol. El punta deberá volver a Aldosivi, su club.
Fabricio Simone mete la testa en el primer gol. El punta deberá volver a Aldosivi, su club.

Era hora. Lo que resultaba tan esquivo para Ferro llegó por partida triple. Sí, debió esperar 817 minutos para volver a sentir la sensación de gritar un gol. El gran responsable de quebrar la sequía fue Fabricio Simone. El 9, quien llegó al club el año pasado y estuvo nueve meses parado por rotura de ligamentos cruzados, se puso el traje de héroe y le cambió la cara al equipo del Tata Brown, en lo que fue su primer partido como titular en el torneo. Resulta curioso, pero el Verdolaga consiguió en tan solo 75 minutos más de la mitad de los tantos que acumuló a lo largo de todo el Clausura (hasta ayer eran cinco).

El que había dicho que este partido sólo servía para cumplir, se equivocó feo. El conjunto de Caballito, con la mente puesta en la Promoción (todavía espera la definición de la B Metro para conocer a su rival), pero consciente de que estos tres puntos pueden resultar fundamentales pensando en la próxima temporada si logra mantener la categoría, jugó su mejor partido en el campeonato y minimizó a un deslucido Almagro, al que se lo notaba falto de ritmo (el plantel estaba licenciado y se juntó unos días antes). El rodaje que sumó Ferro con los amistosos previos a la Promo va dando sus frutos. Porque Damián Akerman volvió a ser ese delantero peligroso que asomó en el Apertura y que la rompía en Morón. Y porque Simone demostró su olfato de gol y dejó la sensación de que si hubiese estado intacto a lo largo de la temporada, quizás el presente del Verde habría sido otro.

La inyección anímica que resultó esta victoria les permite a los de Caballito soñar y autoconvencerse de que tienen con qué lucharla. Claro, primero deberá prenderle unas velas a Aldosivi para que le permita a Fabricio Simone (el Tiburón es dueño de su pase) seguir al menos dos partidos más defendiendo la camiseta de Ferro para jugar la permanencia. ¿Cuál será el destino del ex Chicago? Por ahora, incierto..


CHACARITA

Ayer se notificó que Rubén Carrizo (arquero), Damián Acosta, Christian Dragui (defensores), Bruno Otero (volante) y Diego Morales (delantero) firmaron su primer contrato. Mañana, Dalcio Giovagnoli realizará su primera práctica como DT en el predio del Ceamse.


QUILMES

Los puntas Silvio González, ex Banfield, y Diego Ceballos (hoy en Talleres) interesan en el Cervecero. Por otro lado, las gestiones por Luis Tonelotto estarían complicadas. Además, suenan Cristian Campestrini y Marcelo Pontiroli para cuidar los tres palos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA B:


ALMIRANTE


Giunta continúa con los ensayos de cara a la segunda final ante Estudiantes (será el miércoles, en Junín). Walter Díaz sigue lesionado y se perfila para reemplazarlo Perea. Además, Lovera practicó como carrilero por la izquierda.

-------------------------------------------------------------------------------------------------


PROMOCION B-C:


CAMBACERES 1 - ARGENTINO (R) 0


Cambaceres gambeteó su tercera Promoción consecutiva y seguirá en la B Metro. Argentino (R) se quedó con el grito atragantado.

Mientras los jugadores del Rojo festejan la salvación, los del Salaíto no ocultan su tristeza.
Mientras los jugadores del Rojo festejan la salvación, los del Salaíto no ocultan su tristeza.

Esta vez la tercera no fue la vencida. Porque el Rojo logró escapar del descenso, ése que lo viene atormentando en los últimos años. Ese que lo persigue, y que ayer no lo pudo alcanzar. Fue con poco fútbol, es cierto, la salida de este duro momento. Nada de tacos, ni lujos. Es más, no tuvo más de dos chances claras en los 90'' de ayer, ante Argentino de Rosario, pero sí mucha garra y sacrificio. Esa que le hizo pelear hasta ese minuto, el final, el decisivo. En el que Javier Rossi embocó de cabeza el 1-0 que hizo estallar de alegría a Ensenada, que sigue en la B Metro gracias a la ventaja deportiva.

Del otro lado se encontró con un Argentino que se defendió perfecto. Cortó todo intento de ataque rival, y hasta tuvo chances de convertir algún gol, si sus delanteros hubiesen elegido la mejor opción. Pero los minutos pasaban y se encontraba cada vez más cerca de ese escalón categórico que tanto se habían propuesto. Pero lo condenó el final. Cuando todo estaba por terminar Rossi terminó con el sufrimiento de Camba y, de cabeza, resumió el trabajo y esfuerzo de todos sus compañeros para encerrarlo en este anhelado gol. "Fue el más importante de mi vida. Es para mi hijo que nació hace días y para este club, que hace tiempo quería darle una alegría a esta gente", resumió el 11, emocionado. Se lo festejó como un campeonato. Pero no por el primer puesto, ésta era por no descender. Ahora, Camba, a darle para adelante tranquilo, en la B.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA C:

LAMADRID

El flamante entrenador Antonio De Gregorio dijo: "El objetivo es estar en los primeros puestos, pero hay que reforzarse. Ya pedí un enganche, un delantero, un volante por izquierda y un lateral por cada lado".


EL PORVENIR


Mientras el equipo de Fabián Nardozza se entrena en la cancha buscando su mejor forma física con el profe Alejandro Méndez, están por firmar Rubén Córdoba y Pachorra Godoy.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PROMOCION C-D:

SAN MIGUEL 3 - BERAZATEGUI 3


Con otro vibrante 3-3, al igual que pasó en la ida, San Miguel logró mantenerse en la C y Berazategui deberá seguir un año más en la D.

La alegría invade a los jugadores del Trueno. Leandro Cao, el arquero, festeja con los suyos.
La alegría invade a los jugadores del Trueno. Leandro Cao, el arquero, festeja con los suyos.

Es difícil y hasta inhumano acostumbrarse a sufrir, pero qué lindo es cuando al final del camino existe un motivo suficiente como para cambiar todo ese dolor por desahogo... Una historia que el hincha de San Miguel conoce bien y que aprendió a sobrellevar a puro sacrificio y aguante. Algo que fue modelando en su interior desde aquella Promo de la 04/05, en la que bajó de la escalera a Liniers, también con Tradito como DT. Y esta vez tuvo enfrente a un Berazategui entero y sin resabios en su lomo de las finales perdidas ante Alem. Sí, fue un Naranja que exprimió todo su jugo, que no se guardó nada, que estuvo lleno de vitaminas, salvo de la C... Por eso, con el 3-3 perpetuado, el Trueno Verde fue quien a la postre utilizó el as que tenía en su manga para celebrar su continuidad en la categoría: la ventaja deportiva.

Esa apilada que forjó Alessandrini desde la derecha, y que culminó en penal para la visita, anudaba las gargantas del hincha de San Miguel. Y más aún cuando Pérez lo transformó en el 1-0 tempranero. La ilusión se venía abajo en la tribuna local, pero la oportuna cabeza de Toledo calmaba a esa fieras que estaban presentes en la tarde de Pilar. Sin embargo, los del Sur tiraban la carne al asador utilizando el tridente de Horvat-Godoy-Alessandrini. Y así fue que el 7 habilitó al enganche, quien la picó por sobre el cuerpo de Cao. El 2-1 era negocio para el Naranja, y también justo.

"En el entretiempo les dije que eran unos cagones. Y que si querían irse, agarrábamos las cosas y a la mierda". Parte de una psicología poco ortodoxa, aunque no por eso inefectiva. Por el contrario, los dichos de Juan Tradito fueron la terapia grupal que necesitaba el plantel. Y de nuevo en cancha, Toledo (previo malentendido de Morandeira con su defensa) y Steinbach le dieron el alta médica a San Miguel, con el 3-2. Pero si querés ganar, hay que sufrir... Porque Pérez, otra vez de penal, ponía el 3-3 y la presión sobre el arco de Cao. Bera apretaba, pero el pitazo de Amato selló la historia que el Trueno Verde tituló: "Yo me quedo acá..."

-------------------------------------------------------------------------------------------------

PRIMERA D:

ARGENTINO Q


El Mate iba a jugar contra Brown de Adrogué, pero finalmente el encuentro no se pudo disputar por la fuerte lluvia que castigó al campo de juego. En cuanto al tema refuerzos, el técnico Aldirico continúa en la búsqueda de un delantero.

No hay comentarios: